¿Qué preguntas  debemos plantearnos a la hora de evaluar un sitio Web?

• ¿Está el nombre del autor o creador del sitio en la página?

• ¿Aparecen sus credenciales personales en la página? (profesión, años de experiencia, posición en el sistema educativo, cursos realizados…)

• ¿Hay algún enlace (correo electrónico) que nos permita contactar personalmente con el autor de la página?

• ¿Hay algún enlace a una homepage o página principal del sitio web? Si lo hay, ¿nos lleva a un sitio web de un individuo o de una institución?

• Si el autor es una institución, ¿podemos saber quién apoya o sufraga a dicha institución?

• La URL o el nombre de dominio, puede ser muy significativa en muchos casos:

El lugar del sitio web.
La URL nos puede decir el país: .es (España), uy (Uruguay)
.edu (educativos), .org (organizaciones sin ánimo de lucro, .com (compañías)…
No obstante en los últimos tiempos se han popularizado terminaciones como .org, .net, más baratas que .com

Finalidad

Es muy importante conocer el propósito con el que se creó la página para evaluar adecuadamente su contenido.

• ¿A qué audiencia va dirigido el sitio web?

• Expertos, académicos o audiencia cualificada / Público en general / Alumnos

• ¿Qué intenta conseguir el sitio web?

• Si no se afirma explícitamente, ¿Cuál piensas que es la finalidad del sitio web?:

• Informar o enseñar / Explicar o ilustrar / Persuadir / Vender un producto

Objetividad

• La información que se incluye son ¿hechos, opiniones, propaganda?

• El punto de vista del autor, ¿es objetivo e imparcial?

• El lenguaje que utiliza ¿está libre de prejuicios o de efectismos que llaman a los sentimientos?

• ¿Está el autor afiliado a alguna organización?En caso afirmativo, la afiliación del autor a una institución u organización ¿afecta aparentemente a la objetividad de la información?

Rigurosidad científica

• Las fuentes de información sobre hechos concretos, ¿están claramente recogidas de forma que permita su verificación? Cita las fuentes?

• ¿Está claro quién tiene la última responsabilidad de la exactitud del material que contiene la página web?

• ¿Hay errores ortográficos, gramaticales o tipográficos?
Fiabilidad y Credibilidad

• La información del sitio ¿aparenta ser válida y fruto de una correcta investigación o documentación?

• Las citas o las afirmaciones polémicas, ¿están respaldadas por fuentes que se pueden verificar por otros medios?

• En su caso, ¿qué institución respalda la información? ¿universidad, centro de investigación, gobierno, compañía privada?

• En caso de existir esa institución ¿es conocida? ¿puedes obtener más información sobre ella?

Actualización

• Si la información que recoge el sitio web debe de estar al día, ¿es regularmente actualizada?

• ¿Hay alguna indicación de cuándo fue realizada la última actualización?
Enlaces

• Los enlaces que se incluyen en el sitio, ¿están relacionados con el asunto que se trata y son útiles para los propósitos del sitio web? ¿funcionan o están rotos?

• ¿A qué tipo de recursos se dirigen los enlaces?

En conclusión

• Hay que ser siempre crítico con la información que se encuentra en Internet y hay que examinar cuidadosamente los sitios web que se visiten.

• Las páginas Web son susceptibles de ser alteradas de forma accidental o deliberada, y pueden cambiar de dirección o desaparecer sin ningún tipo de anuncio.

• Cuando utilices material extraído de Internet para cualquier tipo de trabajo o investigación, imprímelo o, guárdalo en tu computadora. Copia la URL, el autor, el titulo por ej. del artículo, Así el trabajo será más riguroso y completo.

• Procura complementar los datos obtenidos en la red con información procedente de los libros. La comodidad de Internet lleva a menudo, a olvidar toda la información acumulada en las bibliotecas.

Elaborado en base a http://www.historiasiglo20.org/curso/tema5.htm